Tequila y “Eso en Nueva York”

Inicié el año con terapia de amigas venidas del Baztán y ahora el semestre con amigas venidas de México. Es difícil encontrar un antídoto mejor contra el paso por quirófano y la larga espera a lo que diga la biopsia. Pero llegaron ellas, las tres magníficas y todo cambió. Como Carrie y sus amigas en Sexo en Nueva York, las aceras comenzaron a resonar a nuestro paso y con nuestras carcajadas constantes.

A partir de cierto momento te das cuenta de que los años empiezan a correr de dos en dos, la juventud pasó hace tiempo, las arrugas afloraron, los kilos ensancharon tus caderas y encuentras que todos los médicos que te atienden son muy jóvenes. Y todo esto se amontona en tu mente mientras tomas un té en una terraza frente a la Puerta de Alcalá y te observas mientras respiras y renuevas como no lo hacías desde hace mucho la ganas de vivir.

Has trabajado en empresas, intentando ser seria, responsable y cumplidora, pero no has podido desarrollar el Don de la palabra o del pincel o de ser madre. La rubia elegante sí aprovechó el tiempo para pintar sin desfallecer, copió y copió, pasó por diferentes estilos, atrapó el realismo de los grandes maestros italianos, y se convirtió en “una falsificadora” de nivel, una copiadora impecable,. Ahora, con su mano frágil, su delicadeza y paciencia es capaz de plasmar los detalles de Botticelli y seguir pensando que solo es una diversión.

Tenemos el estereotipo de las rubias e igualmente hay morenas poco habilidosas para poner lavadoras. Para unas y otras, es igual de desgastante y cansado el papel de ser madre; pueden pasar de preparar purés, ser chófer de niños ansiosos, enseñar las cuentas y cocinar para cuarenta en las reuniones familiares, a encontrarse frente a la Puerta de Alcalá, enseñando fotos de nietas. ¿Cómo sucede esto si ayer estaban en una tertulia literaria en la que se conocieron?

 

Y han pasado más de veinte años, no pudiste participar en la boda de las princesas de la nueva generación pero estuviste allí en cada momento importante de sus vidas, compartiendo momentos de orgullo, vestidos de Dama de Honor y tequila reserva. Hoy te has resarcido, has levantado tu vaso de agua y brindado para que “Viva la vida” (Frida Kahlo)

Sígueme y da me gusta:

4 opiniones en “Tequila y “Eso en Nueva York””

  1. María José hoy he descubierto tu arte para escribir!!! Me encanta!!!
    Carrie y sex in the city veo que ha inspirado a muchas de nosotras… es sin duda una serie que deja huella.
    Yo por mi lado la tengo entera y aunque no tengo mucha ocasión de verla la guardo como un tesoro!!
    Aquí tienes una seguidora fiel desde septiembre!!
    Animo!!! Muchos besos. Bea

    1. Gracias!!!, Mi mejor amigo me pusieron un punto negativo cuando le obligué a ver la película Coctail. Con Sex in the city me pasó algo parecido, pero como ya tenía más años, me reafirmé en lo importante de ser capaz de compaginar profundidad con ligereza, pragmatismo y espiritualidad, llanto y risa, sufrimiento y placer. La diferencia de los personajes me encanta, refleja un poco mi propio ser. Mis amigas son todas diferentes en profesiones, situaciones familiares, afectos y sueños, orígenes y residencias. Todas me hacen intentar ser un poco mejor cada día cuando veo lo afortunada que soy. Cuando Carrie se esconde en su mini-apartamento me recuerda mucho a mi necesidad permanente de sentarme a escribir en mi zulo y soñar! siempre soñar con un libro que un día llegará… aunque sea electrónico.

  2. Menudo reseteo amiga: los veinte nunca pasan a pesar de los años, nos agarramos a los momentos de felicidad como causa comun inborrable, ese es el quiz de la cuestion, es nuestro clavo ardiendo. Una vez nos conocimos e hicimos de nuestras personalidades complementarias un un ramillete básico y necesario. Nos sentimos «dabuten» cuando conseguimos estar juntas.
    Ya os imagino dándole a la humeda sin parar subiendo el tono; saliendo del protocolo para dejar hiella en el momento sin temor al tumor ni a na de na., como cacareo revolucionado. De vez en cuando retomariais la compostura y la risa, mientras tomabaísis aliento para el segundo tema en cartera.
    Larriu, nuestra amiga, uniendo continentes! Cuentas de rosario a rezar mas amenudo porque nos hace mucho bien…
    Aunque falte una, siempre esta presente de alguna manera. Si fuera ese no se que que nos da salud y ganas de tirar » pa lante» los conatos de preocupacion pasarian a ser llamadas de atencion para meter baza en el guiriguiri del momento en vez de pedir la palabra o decir me toca hablar a mi…
    ¿Te das cuenta de lo importante que es echarle agua al florero ? Nada como la amistad para seguir. Nadando en esa agua dulce. Me lo voy a moontar mejor y apuntarme para la proxima cuenta de vida:creo que faltó una moderadora….besazo…cuidate !

    1. Querida Julia, En efecto, la reunión no estuvo completa, y tuvimos a la mayor recordándolo. Así que vete bloqueando tu agenda para la próxima reunión en la calle ayala. Nos vimos, hablamos, reidos, cargamos pilas y comprobamos que seguimos igual que cuando no sabíamos manejar una lavadora sin instrucciones. Lo dije y lo repito, con la edad de mis amigas me gustan hasta sus defectos, y creo que ellas soportan los míos también. Hace más de veinte años que hablo mucho e interrumpo, y me siguen soportando! Con las amigas de verdad, puedes llorar sin complejo, y a los cinco minutos reír a carcajadas, porque ellas saben, entre otras cosas que las hormonas femeninas nos convierten algo especial (además de de otras cuestiones que quedan para el ámbito puramente privado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Te gusto la entrada? Por favor, comparte :)