Mujer de las 999 batallas

¿Qué mueve a un cantaor flamenco en un concierto benéfico a favor de la investigación contra el cáncer?. Cuando escuché la noticia, fue la pregunta que me vino a la cabeza. Las lágrimas amagaron con aflorar pero pensé en todo lo que queda por saber. Y sonreí soñando en el Gran Teatro del Liceo el 25 Julio. El sueño no pudo cumplirse, pero decidí vengarme y no faltar a la cita con Miguel Poveda en Flamenco On Fire en Pamplona el 27 de agosto.El artista tuvo un percance y llegó tarde, pero entró lleno de ilusión, con la fuerza que le caracteriza, los nervios del niño en precario y con la alegría de contemplar a un público entregado. Y, como si fuera yo la única y exclusiva, me cantó, susurró y transmitió que:

  • El flamenco es un sentimiento surgido de lo más profundo, donde confluyen canto, instrumentos y manos. Y fue gracias a los movimientos de estas últimas los que supe que desde dentro cantaba para todos aquellos que le quisieran escuchar.
  • El flamenco es un arte coral en el que, con sus diferencias, los colaboradores son compañeros que, unidos, logran hacer magia. Ellos me mostraron que en equipo brillamos siempre más que solos y que nuestra voz se escucha más y mejor.
  • El flamenco sólo es entendible si te gusta el sol, aunque se cante en un tablao, se apaguen las luces y mucho se vistan de negro, todo conduce a la luz del sol de Cádiz, de Almería, de Sevilla… aunque nunca hasta ese momento lo hayas escuchado.

Miguel Poveda no susurró Mujer de las Mil Batallas como lo hizo en Barcelona junto a Manuel Carrasco, pero sin el saberlo me recordó que al menos me quedan 999 batallas. Una no se puede parar y hay que seguir, mientras haya vida hay esperanza, mientras haya esperanza hay vida.

Y Miguel Poveda me cantó. El único sitio libre en Baluarte estaba delante de mi y escuché la poesía a la libertad de Alberti y los mensajes de Serrat. Y entonces, cuando la migraña me dio cuartelillo, sentí de nuevo que en la batalla no hay cuartel y que el flamenco es más que pasión.

«Hay que plantar la esperanza en el lugar donde duele, 
para que crezca bien fuerte, en el miedo que acompaña.» 

«Pero si la noche es larga y sientes que estas perdida, 
recuerda mi melodía que te quiere y acompaña» 

Sígueme y da me gusta:

4 opiniones en “Mujer de las 999 batallas”

    1. Si soy valiente es también gracias a amigas que me han abierto camino, que han vivido experiencias traumáticas y han luchado, amigas que han sabido seguir sonriendo, amigas que cada día me recuerdan que tenemos muchas batallas que ganar y muchos planes por cumplir. Las amigas y amigos, junto con la familia, me han demostrado que, más allá de verse a diario, están cuando se las necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Te gusto la entrada? Por favor, comparte :)