El umbral del dolor

Mis consolidados diecisiete lectores estaban bajando desde abril. Una de las personas que me acompañan siempre me preguntaba recurrentemente sí tenía sentido seguir publicando. Mi salud parecía estar estabilizándose tras meses de pelea contra los efectos secundarios. Y pensé que era el momento de abandonar por un tiempo la escritura del blog.


La decisión estaba casi tomada. A la gente no le gusta leer todas las semanas una entrada sobre un tema tan duro como el cáncer como hilo conductor; y menos en verano, cuando lo que quieres es la lectura fácil, rosa, aventuras, policía, histórico fantasiosa o de revista de sociedad. Además, qué contar cuando parece que no pasa nada.

El cambio en la vida se produce cuando empiezas a convivir con la enfermedad y la sientes como simple molestia. Sabes que te quedan nueve años de ingerir química, cinco para los optimistas, aunque los médicos se curan en salud y no te dejarán abandonar porque sí.

Y cuando vas a dar un giro, lees el mensaje de una nueva lectora en la que te dice que le gusta tu visión, y sumas al comentario de un amigo generoso, al whastapp de la amiga recién diagnosticada, a la llamada de la conocida confundida y a la última prueba que te deja desconcertada. Y recuerdas que escribir para ti es vivir, sobrevivir, soñar, imaginar, ordenar, comprometerse, disfrutar, compartir, participar; y pospones el abandono de SinTemorAlTumor porque todo está por superar.

Gracias a todos por acercaros en este tiempo, por leer, por releer, por recomendar y, algunos, hasta comentar. Sin vosotros, y sin Garbancito, este espacio de libertad nunca habría sido posible.

Sígueme y da me gusta:

26 opiniones en “El umbral del dolor”

    1. Por no cargar. Quiero animar y compartir. No quiero ser la pesada del cáncer. Quiero ser una superviviente del cáncer. Gracias a jóvenes que me obligan a levantar la cabeza, muchas mañanas son soleadas a pesar de nubarrones. Besazos.

    1. No dejo de creer y sigo teniendo amigas que me lo recuerda y animan. Lastima que no todos puedan, en un caluroso sábado, descansar en Burgos, de una semana de pruebas de vida que me ha dejado extenuada.

    1. Empecé a soñar con escribir cuando nos presentaron a un concurso de Coca-cola en el colegio, junto con mis amigas y compañeras, mis chicas de toda la vida, esas que seguís ahí siempre. Sé que por alguna extraña razón nací en un lugar privilegiado, rodeada de gente muy especial que han convertido mi escritura en una escritura «especial» nacida del corazón, del txirimiri, del agua de saskaitz, de la música del txistu y la textura de nuestros prados… Y aunque Dolores Redondo me gane en lectores, no sé por qué, tengo unos lectores muy muy especiales, son lectores capaces de perdonar erratas, y eso requiere grandeza.

    1. Hay personas que hablan mucho (y bien<) y escriben poco. No quiero llegar todos los viernes a vuestras vidas y que digáis, ya está esta del cáncer. Quiero que todos los viernes penséis por fin es viernes. Escribir me llena de satisfacción por el reto que supone y por la satisfacción. Gracias por leer "Número 9"

  1. Sinceramente, normalmente ni soy consciente del hilo conductor, me parece que está de fondo, como las dolencias que podamos tener cada uno.

    Personalmente entro por ti, para conocerte más y disfrutar de tus reflexiones, siempre he agradecido más las cosas personales que las frías e impersonales, y con este blog veo que el cáncer tiene consecuencias muy diversas, pero al menos deja intacto tu personalidad y cercanía.

    Gracias a este blog sé quién es Maryam Mirzakhani, que el zoom de los documentos que entregas tiene una causa, y hasta pude descifrar tu sutil vestimenta durante San Fermines (que de no ser así, me habría pasado desapercibida).

    Superadas las cosas o por superar, afortunadamente no podrás dejar de ser tu misma y de aportarnos tus peculiaridades de una forma u otra ^_^.

    1. El blog, este blog en especial, respondió a un golpe en la vida, pero se ha convertido en un motor de mi creatividad (si la tengo), en un «ordenador» de sentimientos, pensamientos y sueños, y en un canal de compartición. He descubierto que tengo un grupo de seguidores, 17, pocos pero de calidad, que, como tu, entran por mi, y que, además de leerme, me hacen la vida mucho mejor.
      Gracias por enseñarnos cómo el mundo audiovisual es un reto más en la vida. Teneros ahí me compromete, además, para intentar mejorar técnicamente, si cabe, a soñar con nuevas y mejores imágenes, a imaginar un imagen propia, a impulsar un video que equilibre tanta letra en un mundo de youtubers…. Sigo soñando mucho, luego debo estar muy viva. Y encima, me ofrecen la oportunidad de conocer gente que unas cabezas, grandes y pequeñas, llenas de ideas, que me impulsan.

  2. Hola cariño, haces bien siguiendo adelante, como dices por un lado por ti misma, como forma de sacar lo que llevas dentro, las sensaciones, las experiencias, las ideas que te produce y por otro lado para los que lo leemos nos ayuda a saber cómo estás, qué piensas y a tomar ideas para el futuro, sigue, un beso fuerte de tu hermano

    1. Como siempre, los hermanos son uno de los pilares de mi vida. Lejos o cerca, siempre están conmigo, uno desde la autoridad de la edad, otra desde el cariño de madre amorosa y otro desde la alegría de ser nuestro juguetico. Gran suerte el tener hermanos como los míos.

  3. Creo que merece la pena seguir escribiendo,es verdad que a la gente no le gusta hablar sobre el CANCER palabra tabu,para muchos pero cuando lees a alfuien que ha pasado un proceso parecido al tuyo tiene sensaciones sentimientos e incluso miedos igual que tu te das cuenta de que no estas sola.
    Quien no quiera leer que no lea pero a mi me ayuda ,sigue escribiendo por ti primero y por los demas que te seguimos.
    Animo fuerza y un beso muy grande.

    1. Gracias tocaya! Sentir que no eres la única que sufre, llora, se agobia, quiere rendirse, se desespera o insomniea por las noches, te hace caminar de otra forma. Es verdad que, quien no quiera leer que no lea, pero quiero ser portadora de ilusión frente a la tristeza, de esperanza frente a la desesperanza y, siempre, de una sonrisa turbadora. Gracias por leerme, por estar ahí.

  4. Hola!
    Yo aquí , igual, batallando día a día como si esta historia no fuera conmigo , como si no tuviera el bicho pero ,si. El tratamiento de por vida , me agota, quizá más de coco . Hay que seguir . Aunque a veces digo: puff! Que pereza! Pero luego, viendo a los míos , digo: A SEGUIR ! Con letras mayúsculas .
    ¡ Qué difícil la lucha diaria contra ti , contra tu cuerpo para tirar de él día a día !
    Un beso y a seguir que no queda otra!

    1. Claro que sí Teresa, claro que cuesta. Pero hay que seguir y hacerlo con la ilusión, aunque cueste, por que como le digo a mi padre «si nos abandonamos, salimos a la calle en bata de Pirineo». Y no, aunque cueste, debemos salir a la calle con tacones y la camiseta ilustrada de VIDA, SALUD Y SALUDOS. Y pensando siempre que, cada día, es una nueva oportunidad. Nos seguimos siguiendo. Ganaremos Teresa, ganaremos! Aunque cueste.

  5. Simplemente, haz lo que te apetezca, lo que el cuerpo te pidapero que sepas,que a mi, a mi personalmente me gusta leerte, me da envidia que seas capaz de expresarte asi y..quizas por eso me gusta,me gusta ver que pese a tu tratamiento, tienes celulas vivas, celulas de las que te permiten expresarte y escribir con precision y claridad, y eso me gusta, xq yo, yo creo que perdi esas celulas x el camino.
    Un bso gigante..y sigue asi

    1. La última semana ha sido de golpe, hundimiento y levantarme. Cuando parecía que todo estaba encarrilado, que volvía poco a poco a reconocerme en mi cuerpo, con la cabeza sin dolores permanentes, con el tratamiento medio asimilado, con el pelo cada vez más recuperado, vienen los médicos y te dicen que empieces de nuevo, que no pasa, pero que hay que empezar con pruebas. Nada grave espero.
      El cuerpo me pide un relax en una playa suave, con el ruido del mar, el aroma a vida y la textura de las algas.
      He dejado muchas células en el camino, pero, en secreto, creo que se regeneran o regenerarán y por eso todos los días sonrío. Ahora que me dicen que mis células están en un liquido que algo tiene, sigo pensando que hay pelear por tener buenas células… aunque me engañe!
      Gracias a tí y a mi equipo de ángeles, compañeros de batalla, hay noches que tengo el valor de acostarme y pensar que el próximo día será radiante.
      Visita por mi el Museo de las Bellas Artes de Bilbao, observa la exposición que Zugaza ha traído de la colección privada de koplowitz, con cuadros sobre la imagen femenina, con un lienzo de mujer con manaza, de momento no podré, pero también al descubrir su existencia, pienso que tengo un nuevo sueño por cumplir: pasear por ese museo que mezcla clasicismo y modernidad, pintura vasca costumbrista junto a la escultura de nuestro Oteiza atormentado, y todo acompañado, a veces, por exposiciones que quitan el sentido.
      Sueño con ir!! Un beso fuerte, coge la cámara y no dejes hacer magia.

  6. Maria José, es un gusto leerte, y al igual que te mando mi cariño con el deseo de que ayude a mantener tu espíritu positivo, te animo a que continues compartiendo y apoyándote en la escritura mientras sea útil para tu salud y bienestar. Te felicito y te admiro por tu fuerza y los mensajes que nos transmites, se nota que te salen del corazón porque llegan al alma. Un beso enorme. Marta

    1. Gracias Marta. Creo que transmitir lo positivo es obligación, bastantes mensajes negativos recibimos. La alegría engendra alegría. No siempre es fácil, sobre todo porque la mente, muy a menudo, te juega malas pasadas, sobre todo porque el cuerpo está debilitado. Pero siempre hay que pelear por estar mejor y transmitir lo mejor de una misma. Un abrazo,

  7. No dejes de escribir por favor, es parte tuya y de lo que eres. No aflojes, una guerrera q inspira a muchos, incluyéndome. Te quiero vecina!!!!! Besos

    1. Como todo en la vida, hay sus momentos. A pesar del verano, semana complicada, pero, como todo, pasará. Aflojar es humano y a veces imposible no flaquear. Lo que espero no falten son las fuerzas para levantarme y seguir. Escribir me obliga a ordenar, me permite encontrarme y siempre es un momento de gran verdad. Cuando uno de mis escritores favoritos decía que escribía para sí mismo, no me lo creía. Ahora, cada vez más, creo que una parte de todo el que escribe lo hace para si y por si. Espero poder seguir compartiendo por escrito y por cualquier canal que nos ofrezca.

    1. Creo que hay que descansar, coger vacaciones y comer bien, así que quizá lo que haga será hablar del Don de Cocinar que no poseo. Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Te gusto la entrada? Por favor, comparte :)