Música y humor, dos grandes

 

Día: 12 de junio
Santo: San Juan de Sahagun

Hace pocas semanas, ella hablaba de su cáncer con humor. Hace pocas semanas, él entonaba el canto del cisne. Los dos se nos han ido haciendo lo que les gustaba. Ambos han peleado por la vida y nos dejaron un tremendo legado de vida, trabajo, humor y poesía. No sabemos si el confinamiento ha acelerado la marcha o ha sido mera coincidencia. Aunque a mi me inquieta.

Con él compartí muchos momentos de soledad y de sufrimiento. Me animó con su música en muchas noches de insomnio. Cuando decidió apartarse, pensé que muchos de los que sufren un cáncer, pasan por un momento de pudor que coincide con los peores momentos de los tratamientos . Yo lo llamé el momento de la verdad, la fase C, en la que sientes que tu cuerpo arde, se rompe y envejece sin remedio.

Con ella compartí la necesidad de tener un espacio propio, como el cuarto propio de las escritoras, en el que te escapes del mundo para hacer lo que más te gusta. Quizá se trata de tener un espacio para dormir, llorar o reír, sin que nadie te vea. En un espacio propio, puedes quitarte la peluca, mirarte al espejo y ver que las cicatrices solo son heridas de guerra. ¿Cómo olvidar a Honorato y cómo le imitaba mi amiga?

Ni Pau Donés ni Rosa María Sardá disfrutarán de la fase III del Estado de Alarma. ¿ni de la nueva anormalidad? No podrán ir a la playa este verano, ni mirar el mediterráneo y el cantábrico, ni disfrutar de unas cañas con amigos. Pero estoy segura que escucharemos mucho La Flaca y Ella. Recordaremos su coqueteo con Jordi Evole y su frase “el cáncer no se lucha”. Se lucha la vida. Y se lucha siempre pensando en ganar.

¿y a quien miro ahora por los noches? Seguimos… G, Jaime, I, Ramón, por nosotros…. y porque merece la pena.

 

Sígueme y da me gusta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *