Masterclass en MasterChef Junior: Josetxo con «o»

En qué se diferencia un joven cocinero de MasterChef Junior de otro del Senior de MasterChef? Esto empecé a pensar, mientras esperaba que amagara el dolor, entre momentos de fiebre y sosiego, admirada ante un pequeño concursante que se alzaba con el premio, cuando la mayoría pasa su tiempo frente a un móvil, ordenador, jugando al futbol, baloncesto u otros entretenimientos que se me escapan.

Josecho, como en su compañera contrincante (Pachu), destellaba el brillo en los ojos del afán de perfección y el entusiasmo en las manos primorosas, conocimiento en cada acción y las ganas de salir victoriosos. Viendo cómo cocinaba una merluza, pescado tan excelente como fuera de moda, me di cuenta de cómo he abandonado mi sección de cocina en el blog.

Tras finalizar su carrera como maestra en el valle de los valles, mi madre, gran cocinera más por obligación que por devoción , dedicó gran parte del tiempo al desarrollo de grandes platos y comparte con nuestro Josecho de ayer, varias características:

  • Como bien le dijo el jurado, en la cocina hay que ser desvergonzado y arriesgar. Hay que apostar porque la merluza es mucho más que un pescado que bien rebozado, hay que sacarle su hidalguía. Con el atrevimiento sale a relucir el mejor de los sabores, pero también aflora la mejor de las texturas. Y de igual forma en otras disciplinas, el emprendedor de hoy es éxito porque no le basta con lo que hay y sueño con algo más simple y brillante al mismo tiempo.
  • Además, como en la vida, en cocina solo triunfa quien cree en si mismo. Y eso conlleva grandes dosis de conocimiento y técnica en muchos casos, pero también un punto canallesco de autosuficiencia que llega a pasar por encima de la sarten pensando que no te vas a quemar. Josecho, como mi madre, cocina sin miedo y por eso sus sabores no son insipidos ni pasados, ellos saben que hay que batir sin contemplaciones. Como en la vida misma, como en la empresa, solo quien da esa vuelta de tuerca buscando la excelencia de dentro hacia fuera alcanza el éxito.
  • Por último, y no menos importante, el joven concursante es hijo de periodista navarro. Mi madre es madre de «periodista» navarra, porque así lo dice ella, aunque de eso solo quede en mí un título guardado en algún rincón de un trastero. De navarra, como a Josetxo, con «o», que los «josetxus» son de Bilbao, me queda todo, hasta el nombre José.

Pd. Mi madre intentó enseñarme a cocinar y no quise. Ahora que no puedo, solo agradezco que me escribiera un recetario que guardo como el mejor de los tesoros.

Pd2. Seguro que la madre de José Luis Perez @Perez_go Gomez ha tenido más suerte, y la cocina con toques navarros triunfa. Con un hijo gran profesional de la comunicación y con un nieto ilusionista de la comida.

 

 

 

 

 

Sígueme y da me gusta:

2 opiniones en “Masterclass en MasterChef Junior: Josetxo con «o»”

  1. ??? La cocina? Pues me gusta comer rico. Eso de hacer «platillos» regular … Ahora que comentas, esta semana una sobrina, Alejandra, pidió en el chat familiar platos de la abuela Olga. Mis hermanas le dieron las recetas. A veces en las recetas lo que hay es ese toque de amor maternal. Y quizá eso no se escribe en las recetas, eso es lo que hace grande ese platillo.
    Bueno, mis hermanas decidieron que la abuela, recordando sus tiempos de locutora en radio nacional, grabara las recetas en el grupo familiar de «equipo González »
    Pues a probar nuevas recetas, Ma José, que dan vida y dan AMOR.
    Un beso y a cocinar

    1. Qué magnífica historia. Mis sobrinos también han ido reclamando a su amachi las recetas que ésta escribió a los nietos mayores. Cada año cae algún nuevo cuaderno de recetas a un nieto o nieta. En mi familia, el don de la cocina, tiene grandes seguidores entre los chicos. Mis hermanos son excelentes cocineros, tanto de cocina tradicional, moderna, incluso sana.
      Lo que ya no sé si la amachi, mi madre, con los años, y tirando de creatividad, ha ido añadiendo nuevas recetas, que los mayores desconocemos. Eso sí, nunca falta la receta del ajoarriero con langostinos.
      Salud y saludos, besos y abrazos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Te gusto la entrada? Por favor, comparte :)