Aute, contador, cantor y pintor del amor

Dia: 04/04/2020
Santo: San Isidoro de Sevilla

Mi hermano mayor, un referente, me decía un día que no era hombre de mitos. Hoy recuerdo su frase cuando me entero de la muerte de Luis Eduardo Aute. Cada fallecimiento es un dardo, sea o no por el enemigo. Contador, cantor, trovador, poeta, pintor, personaje comprometido y referente para muchas generaciones.

Una noche en la playa, en una de aquellas quedadas de “Agua de Valencia” escuché su canción “Al Alba” por primera vez. La cantaba una chica que no conocía y parecía que era propia, por eso no la asocié con el filipino. El cuerpo se me estremeció más allá de su letra y su melodía. El mar, la bebida compartida, los amigos… era y es mágico. Una canción que se convirtió en un himno político con un significado muy diferente a mi primera impresión.

Todas las personas que admiro comparten una característica común: son curiosas y humildes. El interés por el conocimiento es esencial para ser fructífero en la vida. Esta última es una cualidad muy difícil de encontrar en los tiempos que corren, pero igual de clave para ser grande. Permite asumir lo que no se puede cambiar y trabajar por lo que se puede mejorar.

Aute cantaba porque era una forma de comunicar “contar cosas”, pero sobre todo le gustaban las palabras. Nos dejó canciones que hablan sobre todo de amor, que quiere decir, vida. Por eso recomiendo reescucharle estos días. Compaginó con el tiempo música y arte, aunque no sé con cual de las dos disfrutó más.

Cuando se volcó en la pintura, buscando quizá un espacio más íntimo y personal, hizo que sus admiradores escucháramos sus canciones buscando sus porqués. Su pintura era como el: ecléctica, llena de preguntas y de amor.

Gracias, Luis Eduardo por acompañarme mientras estudiaba, cuando iba al trabajo en México, cuando empecé a vivir en un Madrid sin trabajo, cuando cantaste con Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez (dos de mis poetas del XX), por ayudarme a olvidar aquel chico imposible y por acompañarme con el hombre adecuado.

Decías que te gustaría morir con un pincel o en un concierto. De cualquier forma, te has ido demasiado pronto. Espero que tengas respuesta a tu canción “A día de hoy”. Descansa en paz.

__________________________________

Canciones:

Cuando alguien hace un homenaje a una de tus pasiones:
Cine, cine

Para pensar por qué, donde y con quien vivimos:
Sin tu latido

La belleza en tiempos de compromiso:
La belleza

Cuando toca olvidar:
De alguna manera

¿Qué es la vida?
A día de hoy

Aleluya nº1, que muchos solo conocen a través de Massiel

Para tomarse la vida con filosofía
Autotango del cantautor
Todas las canciones nacen en un momento, cuando se cantan cobran vida propia y cuando se escuchan a los años te devuelven a tu historia. Las canciones de amor son canciones de vida, aunque las buenas nos hablen desde el desamor.
Sígueme y da me gusta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *